La terapia individual presencial u online, ofrece un espacio de acompañamiento, respeto y confianza donde poder trabajar en tus emociones, síntomas, dolores y preocupaciones.
Las siglas EMDR hacen referencia al tratamiento psicoterapéutico “desensibilización y reprocesamiento por los movimientos oculares” (eye movement desensitization and reprocessing). La terapia EMDR se aplica normalmente para ayudar a los pacientes a procesar hechos traumáticos que le hayan podido ocurrir, así como para enfrentar fobias o mejorar el rendimiento en ciertos aspectos de su vida.
EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es un abordaje para el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto; desde duelos o incidentes traumáticos en la infancia, hasta fobias, ataques de pánico, muerte traumática, accidentes y desastres naturales.
La terapia desencadena la desensibilización, el reprocesamiento de las memorias traumáticas, y la consecuente desaparición de la sintomatología. Sus beneficios están avalados por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Cuenta con suficiente evidencia científica que prueban su eficacia.
EMDR es un tratamiento que ofrece resultados perdurables en pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático y demás trastornos asociados al espectro del trauma (ya sea un trauma intenso o bien uno leve).
La terapia EMDR comienza por una valoración junto al paciente para delimitar la naturaleza del trauma y establecer pautas para su abordaje A partir de ese momento se aportarán suficientes herramientas para la estabilización del paciente para luego seguir con la desensibilización de las memorias traumáticas. En esta fase se realizará estimulación bilateral de los hemisferios, pudiendo ser ésta visual, táctil o auditiva.
FUNCIONAMIENTO
La información de recuerdos traumáticos queda archivada en una red neuronal disfuncional, de manera tal que continuaría influyendo en la conducta y la personalidad del individuo aun en el presente.
Para desbloquear esa información, procesarla e integrarla se usan los movimientos oculares, la estimulación táctil o auditiva. Esta estimulación parece poner en funcionamiento un mecanismo por el cual la información perturbadora proveniente del trauma es liberada, desensibilizando así el recuerdo y permitiendo que este se archive de forma sana.
TIPOS DE TRAUMAS
Entendemos el trauma como una “herida psicológica” que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con “T” por la gran magnitud de sus causas.
También existe otra categoría de traumas con “t”, cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Hablamos de experiencias vitales adversas, de circunstancias cotidianas, que por diversos motivos siguen marcándonos a pesar del paso de los años. Las burlas de los compañeros por un poco de sobrepeso en la adolescencia pueden hacer que 20 años después nos sigamos sintiendo insatisfechos con nuestro físico. Una mala experiencia con una pareja puede marcar nuestra actitud hacia futuras relaciones. Un padre muy exigente, aunque sea por nuestro bien, puede hacer que nunca sintamos que hacemos lo suficiente. En EMDR diríamos que son los recuerdos no asimilados que aún están activos en nuestro sistema.
FRECUENTES SOBRE EMDR
P: ¿LA TERAPIA EMDR SIRVE PARA CUALQUIER TIPO DE TRAUMA?
R: Sí, no importa el origen del trauma. El procesamiento de estos recuerdos con EMDR generan cambios visibles en el aquí y el ahora, en cómo nos sentimos con nosotros mismos y en como funcionamos en el momento presente y futuro.
P: ¿POR QUÉ SE RESPONDE TAN BIEN A EMDR?
R: El pretexto básico del EMDR, es que existe en el ser humano un mecanismo natural de curación de las secuelas de los eventos traumáticos. Lo que hace el EMDR es activar el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro haciendo que esa información sea archivada en la memoria de manera que no perturbe al individuo.
P: ¿ES RÁPIDO EMDR?
R: Va a depender de la cantidad de aspectos que una persona tiene que trabajar. En muchas ocasiones, hasta que no comenzamos a trabajar con el paciente no podemos valorar qué aspectos habrá que tratar ni el tiempo para hacerlo.
P: ¿CUÁL ES LA EDAD PARA USAR EMDR?
R: Puede tratarse a personas de todas las edades. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo de problema, puede beneficiarse de esta terapia. El si puede ser o no adecuada requerirá una valoración individualizada del caso.
Tengo muchas ganas de acompañarte y de darte la mano para que no andes sola o solo en tu dolor, si crees que puedes necesitar algunos de mis servicios de terapia y psicoterapia, reserva cita aquí.