Qué son las creencias familiares y como se instauran

Las creencias familiares heredadas son un saco de mensajes, imágenes, ideas y frases qué has ido registrando a lo largo de tu vida de forma inconsciente.

La sociedad, el inconsciente colectivo y sobre todo tu familia han sido los depositarios de la mayor parte de información que conforma tu sistema de creencias.

No todas estas creencias tienen porque ser malas, habrá algunas útiles, otras neutras, otras positivas y otras negativas e incluso perjudiciales, a estas últimas hay que prestarles más atención.

La mayoría de estas creencias negativas son grabadas en la infancia.

Es importante saber que de niños y más o menos hasta la edad de los 7 años, carecemos de filtros para poder discernir qué información es o no beneficiosa, es por esto que en mayor o menor medida todos de adultos tenemos creencias tóxicas acerca de la vida o nosotros mismos que simplemente hemos absorbido del entorno.

Cómo actúan las creencias familiares en nuestras vidas?

El mecanismo natural es crecer con estas creencias instauradas sin haberlas cuestionado y sin ser conscientes de que estas creencias ejercen un gran poder de actuación en nuestras vidas y en todo lo que materializamos en ella.

Jung decía que hasta que no hagas consciente lo que hay en el inconsciente, este último será el que domine tu vida.

Es por este motivo que de adultos tenemos la responsabilidad y la libertad de crear nuevas circunstancias más afines con nuestra propia verdad interior y no tanto con las creencias heredadas del sistema familiar o social.

creencias-limitantes
No revisar tus creencias familiares te hacen esclavo de ellas.

Salir de esa esclavitud comienza por preguntarte qué creencias acerca de ti mismo, de la vida o de las relaciones te están haciendo sentir infeliz, limitado, agobiado o manteniendote en un margen muy estrecho de acción.

Detectar estas creencias es mucho más sencillo de lo que a priori pudiera parecer, basta con que observes aquello que estás materializando en las diferentes áreas de tu vida.

Por ejemplo vamos a ir al área de las relaciones amorosas.

Imagínate que eres un hombre y que se te ha inculcado que tienes que desconfiar de las mujeres, que estas son unas aprovechadas e interesadas.

De adulto aunque conscientemente puede que pienses otra cosa, será el inconsciente el que tendrá más fuerza desde la retaguardia y este va a hacer que te inclines a relacionarte con mujeres que coincidan con el mismo perfil que la información que tienes en tu inconsciente.

La solución es hacer consciente el inconsciente para que este tenga un menor poder de actuación en tu vida.

Volviendo al ejemplo anterior, si tienes mensajes introyectados tipo hay que desconfiar de las mujeres, es 100% seguro que esté área de tu vida no marchará bien, básicamente porque lo que regirá todas tus relaciones va a ser la desconfianza.

Cómo liberarnos de las creencias familiares?

creencias-heredadas
De adultos tenemos la posibilidad de revisar nuestras creencias limitantes y desactivarlas.

La buena noticia es que no tenemos que ser portadores de creencias dañinas que no nos corresponden, de adulto podemos (y debemos) revisar y trabajar con estas creencias para desactivarlas quitándoles fuerza e intensidad.

Para salir de estas situaciones que se repiten una y otra vez, tienes que preguntarse cuál es la verdadera información que está operando en tu interior, cuáles son las creencias heredadas a través de las cuales estás manifestando tu vida.

Preguntarse esto es el primer paso hacía una mayor toma de conciencia.

Te propongo un ejercicio dónde puedes incluir varias áreas o esferas importantes de tu vida como: relaciones, trabajo, dinero, abundancia, ocio y trabajo.

Vas a revisar cada una de estas áreas y escribir cuáles son las creencias limitantes, negativas o distorsionadas que tienes en relación a cada una de estas áreas.

Hacer este ejercicio te ayudará a ser más consciente de todas estas creencias, mensajes y discursos qué has ido escuchando a lo largo de tu vida.

Transformar una creencia no solo consiste en detectarla, este sería el paso básico de la ecuación, se requiere además ser muy consciente del diálogo interno o todos los mensajes asociados a cada una de esas creencias.

Este diálogo interno negativo que has ido reforzando a lo largo del tiempo es el que te hace autosabotaje en todas las ocasiones en que estás dispuesto a transcender tus creencias para hacer un cambio importante en tu vida.

Cambiar el diálogo interno pasa por introducir una nueva información más acordé con lo que deseas experimentar en tu presente.

Se trata de abrirte a la posibilidad de vivir la vida de una manera diferente a como lo habías hecho hasta el momento y para ello tendrás que abrirte a pensar, sentir y proceder de una forma diferente.

Y por último tendrás que ser congruente con esta nueva información, reforzarla día a día, recordarte y machacar esta nueva información para que sea esta última la que acabe cogiendo fuerza y cristalizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES MI EBOOK 10 PASOS PARA SANAR LA INFANCIA?

 

Deja tu correo y mira en entrada y/o spam y acepta para recibirlo

UN ABRAZO

Close

WELCOME,

Enjoy luxury, exclusivity and discretion

NOW TREAT YOURSELF!

Get 25% Off & Free Shipping On Your First Order. Enter Code WELL25SPE

- CURSO POR EMAIL GRATUITO -