Las lealtades o fidelidades familiares son uno de los programas inconsciente más potentes de los que rigen nuestra vida. A veces, estas lealtades invisibles sobrepasa los límites de lo verosímil y, sin embargo, existen y hace que repitamos patrones de generación en generación.

Entre el sujeto y  un  ancestro se establezca una lealtad invisible mediante la cual la persona carga con experiencias traumáticas que no son suyas, que fueron silenciadas y que no se elaboraron en su momento.Uno puede pensar que no le afectan, pero siempre hay lealtades, fidelidades, aunque en ocasiones quedan encubiertas bajo una negación, al creer que solamente nosotros determinamos las decisiones que tomamos en la vida.

Cuando hay un material psíquico familiar no ha podido ser elaborado, se transmite generaron en generación. Podemos afirmar, pues, que, a partir de este vínculo o lealtades invisibles. Todo sujeto recibe una historia singular que no es propia, pero qué incorpora en su psiquismo y determina su experiencia vital.

Áreas de las lealtades

Las lealtades familiares nos afectan en diferentes áreas de nuestra vida y nos van a condicionar a nivel inconsciente cada una de las decisiones que tomemos. Conocerlas es el primer camino para poder desactivarlas.

«Se nos ha dado la elección de liberarnos de la repetición para nacer a nuestra propia historia»
Ann Ancelin Schützenberger.

Lealtades familiares en la pareja

Es muy habitual ver los síntomas de las lealtades familiares en la pareja. A la mayoría de mis clientes cuando les pregunto sobre en que se parece su pareja a la de sus padres o sus abuelos acostumbran a decir que en nada, pero cuando profundizas un poco, te das cuenta de la repetición de patrones.

¿Cómo se da la atracción y cómo se da el amor? A la hora de elegir una pareja, no solamente existe lo que vemos, existen diferentes miradas según los ojos con los que mires.

Tenemos tres diferentes ojos:

1- Los ojos de la mirada: Son los de ver, los que miran a una persona,a la pareja como es. Vemos lo atractivo /a físicamente que nos puede resultar una persona Estos son los que menos ven.

2- Los ojos del corazón que interpretan según tus vivencias. Nos miramos y atraemos a la pareja por necesidades mutuas. Estos no son muy objetivos.

3- Los ojos de las historias familiares. La real elección de la pareja se hace con estos ojos. Las historia familiares son los ojos que eligen por ti. No somos nosotros los que elegimos la pareja. Los que escogen y las que escogen son nuestros antepasados, los abuelos y las abuelas. Las historias familiares son las que hacen la tracción.

«Elegimos con los ojos del pasado, el hoy»

Cuando tienes problemas en la pareja, ahí te darás cuenta de cómo haces esta elección. Teniendo diferentes posibilidades de elegir pareja, unas mejores y otras peores, si eliges las menos afines a ti, eso es debido a tus historias familiares que te están condicionando.

Cuando uno esta buscando pareja no decide libremente, está totalmente condicionado por esta lealtad familiar. Estas condicionado inconscientemente a encontrar a la pareja que le permita desarrollar su funcionalidad. En este sentido. El inconsciente familiar empuja a la persona a sentir algo más especial cuando puede encajar para mantener la fidelidad familiar.

«El amor son encuentros de biografías»

A menudo las parejas que son un reflejo exacto de la vida de pareja que tenían por ejemplo del abuelo, la abuela o incluso sus propios padres. Repiten los mismos roles que ellos y que los están aplicando en su pareja actual. Esto pasa sin que uno sea consciente, pero la lealtad familiar tiene una fuerza increíblemente potente.

Una reflexión sobre tus antepasados, sus vidas, sus relaciones de pareja y el lugar que ocupan en nuestras vidas, nos dará mucha información sobre las identificaciones que establecemos con ellos, así como sobre su legado.

«Las formas de amar son memorias»

Tenemos memorias familiares detrás de nosotros que determinan nuestra forma y manera de amar. Algunas  vienen de nuestra niñez, pero también tenemos cadenas que vienen del pasado. Hay que buscar atrás, esa forma de amor conflictivo, saber cuál es la historia que está dirigiendo nuestra elección que viene del pasado. Tal vez los padres vivieron una buena relación de pareja y pero tal vez los abuelos no.

«Nuestras maneras de amar son metáforas»

A veces son metáforas de campos sociales. Estos campos sociales nos llevan a familias que tal vez estuvieron en guerras, familias donde habido conflictos, duelos abiertos, violencia social, violencias familiares, maltrato, desvalorización. Los códigos de las memorias familiares se forman a través de los traumas de los antepasados. En las separaciones se activan las memorias familiares, estableciendo lealtades familiares. Así aparecen patrones y códigos cómo: “no me puedo separar a pesar del maltrato”.  A veces aunque la persona este viviendo esto en su pareja, no es capaz de separarse. Puede aparecer la culpa de sentir que sí se separa traiciona al sistema familiar.

Otro ejemplo de patrón sería «solo estamos unidos por los hijos». Esto genera unas culpas a los hijos, porque los hijos creen que son la causa del sufrimiento de sus padres. Los hijos creen que son responsables que los padres no se puedan separar y por tanto son responsables de este sufrimiento.

El trauma hace que en la elección de pareja repitamos y recreemos las escenas traumáticas que nos sucedieron en la infancia o a algún antepasado nuestro. Cuando nosotros descubrimos estas memorias, estas lealtades familiares, somos libres para tomar decisiones. Hay parejas que cuando son novios se sienten libres para ser ellos mismos. Pero en el momento en que se casan, aparecen las lealtades invisibles a sus sistemas familiares, las culpas, los secretos.

Para poder avanzar tienes que hacerse desde una decisión consciente, si es inconsciente solamente repetimos patrones de historias del pasado, y las lealtades familiares perduran en el tiempo.

Las proyecciones del pasado se soluciona creando una nueva fórmula propia de pareja, disolviendo el conflicto. Cuando se saben estos códigos secretos familiares, cuando salen a la luz, entonces se puede empezar a negociar. Empezamos a ser libres cuando podemos crecer en el proceso a través del conflicto.

Lealtades familiares en el trabajo

Pueda resultar fácil verlo cuando se trata de trabajos repetidos dentro de la familia, pero en muchas ocasiones aparece de una manera más sutil y con la finalidad de reparar alguna situación del clan.

También resulta muy habitual que detrás de un trabajo repetido entre los miembros de la familia, haya un proyecto sentido. Padres que desean que sus hijos sean por ejemplo abogados, médicos, o cualquier otra profesión, para tener uno en casa, y así seguir la tradición.

A veces un miembro del clan que tiene una determinada profesión muere de una forma traumática, entonces el clan familiar lo proyectan en su hijo. El hijo eligiera esta profesión, creyendo que lo hizo libremente.

Pasa lo mismo en muchas otras profesiones y la sensación de haberla elegido sin condicionantes es habitual, porque no sabemos ver la relación de la profesión con la fidelidades, o lealtades familiares.

Lealtades familiares en la repetición de eventos

En muchas ocasiones se produce lo que llamamos el síndrome del aniversario, y este nos permite encontrar esas lealtades familiares. Que una persona tenga un accidente el mismo día, aunque en años distintos, que un ancestro tubo un accidente mortal no es casual. A estas alturas ya sabemos que la casualidad no existe.

De ahí la importancia de conocer las fechas de sucesos importantes que se han producido en la familia, además de conocer las edades que tenían nuestros ancestros cuando los vivieron.

Lealtades familiares a las emociones

Tendemos a pensar que las emociones que sentimos solo están en función de lo que uno vive o siente, pero en este caso la fidelidad familiar también transmite emociones. De la misma manera que también se trasmiten los rasgos físicos, también los rasgos emocionales se trasmiten de generación en generación.

Emociones como la rabia, el miedo, la tristeza, o la angustia, incluso la depresión pueden tener un origen en otra generación, y solo se requiere de una chispa para que se disparen. Es muy habitual encontrar memorias de guerras, de hambrunas, muertes violentas o agresiones que en los descendentes quedan grabados a través del inconsciente colectivo familiar o campo mórfogenetico y aunque no se cuentan, son transmitidas y heredadas para que se disparen en caso de necesidad. Su función es protegernos de algo malo que vivió aquel ancestro del clan.

Hay que tener en cuenta que todo lo que queda pendiente de resolver por alguien del clan va a pasar a las siguientes generaciones para que lo resuelvan, y las emociones son fruto de aquello que quedó pendiente de ser resuelto.

Tipos de Lealtades Familiares

Las formas de lealtades o repetición del árbol genealógico son :

•Repetición pura:

Se repite lo mismo que pasó. En la repetición pura, se repiten o reviven de manera casi igual los sucesos: «Mi abuela era sometida y maltratada por mi abuelo y todas las parejas que tengo se aprovechan de mí y me maltratan». «Mi madre perdió a mi padre por un acontecimiento traumático y decidió nunca tener más parejas, entonces yo soy incapaz de mantener una pareja en el tiempo”

•Repetición por interpretación:

Se repite lo que se interpreta qué ocurrió. La «repetición por interpretación», donde la persona repite lo que interpreta que ha pasado:Interpreto que debido a un hecho que ha sucedido, un antepasado  sufrido mucho y yo sufro igual. Por ejemplo el caso de una chica que su abuela fue madre soltera, ella llevaba ese sufrimiento también y atraía hombres que la abandonaban, pero con el tiempo descubrió que a la buen le gustaban las mujeres y que solo había utilizado al hombre para ser madre, y que nunca fue abandonada, sino que fue ella la que abandono.

•Repetición por oposición:

Se repite lo contrario de lo que pasó. La «repetición por oposición», en la que se repite lo contrario de lo que pasó: «Mi bisabuelo era muy religioso y reprimido, y yo hago mucha vida nocturna y me encantan los vicios” “Mi padre o mi madre sufrieron mucho en la relación de pareja y entonces yo no me permito tener pareja nunca”

•Repetición por compensación:

La conciencia de culpa derivada de un acto determinado ha persistido a través de generaciones familiares y ha conservado toda su eficacia en generaciones posteriores que nada podían saber de dicho hecho. De esta manera a través de la culpa compensan una injusticia cometida en anteriores generacionesSe repite compensando lo que pasó y se paga el precio.Las compensaciones pueden ser dolorosas porque llevan a un estado de escasez, desamor y enfermedad. Por ejemplo: un abuelo, por su negligencia en su trabajo, mueren muchas personas, sus nietos enferman todos, en un intento inconsciente de compensar la injusticia ocurrida en el pasado.

• Repetición por identificación:

Se repite el síntoma o emoción que otra persona padecía en la historia familiar. La persona se identifica con la familia o expresa su lealtad invisible a través de un síntoma o una enfermedad. Ejemplo: ”Mi abuelo era alcohólico, mi padre tiene unas úlceras y yo desarrollo una hepatitis.» Otro: ”Mi madre tenía depresión y pocas ganas de vivir, yo siempre estoy cansada y no sé por qué”

¿Cómo se cambian los patrones de las  lealtades familiares?

Si estas leyendo esta información es porque debes tener claro que tú, en tu familia has venido a aportar luz. Los sistemas familiares tienden a subsanar, y para el sistema tú eres esa persona.

Así que si queremos cambiar los patrones debemos aportar conciencia, luz justicia a nuestros ancestros , y eso pasa necesariamente por el estudio del árbol genealógico de los hechos, las vivencias y de las injusticias.

Además, ten en cuenta que todo aquello que tú no resuelves pasa a tus descendientes, ya sean directos o indirectos, así que tenemos esta misión para con ellos. Pero todo lo que tú resuelves ,sana y libera a generaciones pasadas y generaciones venideras.

¿Cómo me libero de esas cargas?

¿Se podría evitar? ¿Puede alguien escapar a la repetición y dirigir libremente a su propia historia?

Estamos atados sin saberlo a conductas y comportamientos que nos dificultan en ciertos aspectos de nuestra vida, cuyos orígenes permanecen sepultados silenciosamente en la sombra inconsciente.

Para evitar la repetición, es necesario tener conciencia de nuestra historia familiar. Si el origen del problema , limitación dolor o de la enfermedad está cerca de la conciencia, el mero hecho de visualizar la historia ,es decir colocarla en el árbol genealógico, en su contexto psico, político, económico, histórico a los largo de los años y, darse cuenta de las repeticiones, puede bastar para crear una emoción lo suficientemente fuerte como para liberar el peso de las lealtades familiares inconscientes.

Determinados traumas y comportamientos se transmiten de generación en generación, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, y para esto es necesario que estudies tu árbol genealógico.


avatar
About Author

Psicóloga Transpersonal, Experta en liberación emocional, Bioneuroemocion y Terapia Humanista- Sistémica

El poder del cambio está en TI, estás a un paso de la Vida que Mereces.

Seguimos Sanando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?