Tod@s atraemos a nuestra vida personas y situaciones que llegan para que aprendamos de ellas y podamos superarlas.
Y cuando atraes relaciones tóxicas de pareja es porque debes sanar esas Heridas del pasado y esa falta de Autoestima que hay en ti.
Una relación tóxica se caracteriza por:
Amor que produce sufrimiento: faltas de respeto, no hay confianza, no hay libertad sino dependencia o sometimiento y tampoco hay crecimiento personal de ambos. Y además hay una adicción (o dependencia) que te impide salir de la relación.
¿Por qué aceptamos relaciones tóxicas de pareja?
Si aceptas un Amor así son mujeres u hombres, que no se quieren a sí mism@s. Y tienen muy tocada la Autoestima. Algunas ni se dan cuenta del precio que pagan a todos los niveles. emocional, físico, mental…

Ell@s han desaparecido. Tienen el foco puesto en la otra persona. Todo gira en torno a el otro. Están obsesionad@s con que el otr@ cambie, si está de mal humor, o está alegre, lo que él desea, lo que necesita…
La falta de amor a si mism@s es tan grande que solo se sienten viv@s o enamorad@s desde esa relación tormentosa. Les sube la adrenalina y eso les genera una adicción que no les deja salir de la relación.
Algun@ piensan que los hombres o mujeres equilibrados le parecen aburrid@s y que no saben qué hacer con ellos. O que no se sienten amad@s por la otra persona si no hay celos, discusiones o control.
La falta de autoestima es algo que traen, pero con el transcurso de la relación se “intoxican” (en pensamientos, sentimientos y conductas) y pierden el norte. No se dan cuenta del infierno que están viviendo y continúan adelante… y sin darse cuenta pierden totalmente la dignidad.
¿Cómo son las personas que atraen relaciones tóxicas de pareja?
Cada persona atrae y vive la relación tóxica según su personalidad que está definida por sus heridas de la infancia.
1. Personas dependientes emocionalmente (Herida de Abandono)
Tienen un terrible Miedo a la soledad y al Abandono. Prefieren aguantar lo que sea antes de romper y enfrentarse a su miedo.
2. L@s Salvador@s (Herida de Humillación)
Buscan sentirse necesitadas por el hombre o la mujer para sentir que valen. Y por ello atraen a parejas problemáticos con conductas agresivas, delictivas, con consumo de alcohol o drogas. Creen que van a salvarle sin darse cuenta de que al entrar en la relación tóxica ellas también “enferman”. Y desde ese lugar no pueden ayudar a nadie, ni a ell@s mism@s.
3. Controlador@s y Desconfiad@s (Herida de Traición)
Cuyo perfil tiende a ser tóxico por su gran necesidad de controlar a la pareja, por desconfiar del otr@ y por sus celos continuos. Necesitan comprobar que no está con otr@ y que no ha sido infiel. Y entran en un bucle obsesivo del que no pueden salir.
4. L@s que se sienten invisibles (Herida de Rechazo)

Han sentido mucho rechazo en sus vidas: por sus padres, hermanos, amigos… y buscan desesperadamente que alguien acepte y l@s “vea” porque se sienten invisibles.
Esto hace que puedan acabar con personas tóxicas, pero continúan adelante. La razón es que por fin se sienten aceptadas y amadas por alguien, aunque haya pruebas de lo contrario.
5. Exigentes y dadores,Herida injusticia
Son personas que buscan el amor en el hacer por el otro, o en demostrar todo lo que valen y que así las valoren y amen más.
Es agotador nunca es suficiente, ponen en riesgo su salud. Además esta entrega no es reconocida y por el contrario reciben incoherencias, crítica, juicios, desaprobación, falta de apoyo, no tomar en serio, y al final injusticias, que es lo que proyectan al no haber sábado esta herida.
Y ahora ¿qué quieres hacer?
Las personas que entran en relaciones tóxicas son personas que no se quieren. Ahora deben iniciar una nueva relación de Amor consigo mism@s.
Y el trabajo principal debe ir a sanar sus heridas y reconstruir su Autoestima para evitar que nuevas relaciones tóxicas aparezcan en su vida.